Preguntas Frecuentes Módulo Fiscal
¿Cómo configurar el Módulo Fiscal?
La configuración dependerá del modelo del fiscal:
Impresores Hassar:
1° Ejecutar el archivo de instalación del módulo fiscal.

2° Ingresar al Lomasoft E-Pyme
3° Ingresar al menú Configuración - ABM Puntos de Venta. Seleccionar el punto de venta asignado al fiscal con doble clic (solamente un punto de venta puede estar asociado al fiscal) y en el combo de seleccion "Tipo:" (sector derecho de la ventana), seleccionar Impresor Hasar. En caso de no existir el número de punto de venta seleccione uno de los ya creados y modifique el número. Al finalizar hacer clic en "Guardar"

4° Ingresar al menú Opciones - Impresiones - Impresor Hasar
5° En la ventana observaremos la sucursal y el punto de venta asignados al fiscal. Presione "Aceptar" (E-Pyme 3) o "Configurar" (E-Pyme 4).

6° Seleccionar en el campo Tipo: Ticket-Factura / Factura según el modelo; el puerto COM que corresponde (por defecto COM1); tildar forma de pago; seleccionar el modelo del controlador fiscal Hasar que va a utilizar y tildar la opción "Descripciones largas". Al finalizar hacer clic en "Guardar".

7° Realizar un cierre X (Caja - Cierres fiscales - Cierre X) para verificar el funcionamiento. Y luego una factura.
Impresor Epson
1° Ejecutar el archivo de instalación del módulo fiscal.

2° Ingresar al Lomasoft E-Pyme
3° Ingresar al menú Configuración - ABM Puntos de Venta. Seleccionar el punto de venta asignado al fiscal con doble clic y en el combo de selección "Tipo:" (sector derecho de la ventana), seleccionar Impresor Epson. En caso de no existir el número de punto de venta seleccione uno de los ya creados y modifique el número. Al finalizar hacer clic en "Guardar"

4° Ingresar al menú Opciones - Impresiones - Impresor Epson
5° En la ventana observaremos la sucursal y el punto de venta asignados al fiscal. Presione "Aceptar" (E-Pyme 3) o "Configurar" (E-Pyme 4).

6° Seleccionar en el campo Tipo: Ticket-Factura / Factura según el modelo; el puerto COM que corresponde (por defecto COM1); tildar forma de pago; en Long. descripción colocar "20" y en Copias "1". Al finalizar hacer clic en "Guardar".

7° Realizar un cierre X (Caja - Cierres fiscales - Cierre X) para verificar el funcionamiento. Y luego una factura.
Me da Error de comunicación
En caso de tener problemas de comunicación se deberá verificar lo siguiente:
1° Que el controlador fiscal se encuentre encendido y preparado para funcionar.
2° En caso de tener conexión a través de un puerto serial, se deberá verficar que el puerto com seleccionado en la configuración del fiscal sea el correcto.


3° En caso de tener conexión a través de un puerto usb, se deberá verificar que la configuración del adaptador sea la correcta (Lomasoft recomienda utilizar adaptadores Manhatan).
No me imprime los tickets
En caso de no poder imprimir los ticket deberán realizar la configuración detallada en el primer punto. ("¿Cómo configurar el Módulo Fiscal?").
Error 16/32
El Error 16 y/o 32 hacen referencia a un problema de datos.
Las razones pueden ser las siguientes:
1° No estar tildada la opción "Imprimir descripciones largas" en la configuración del fiscal (Hasar).

2° El importe facturado supera el límite del impresor.
¿Qué modelo selecciono para mi impresor?
